¿Qué va a pasar en Venezuela? Las vías de la oposición para conseguir que se esclarezcan los resultados electorales

Los dos candidatos a liderar Venezuela tras las elecciones del domingo.
Nicolás Maduro, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado.
Henar de Pedro
Los dos candidatos a liderar Venezuela tras las elecciones del domingo.

"Un grotesco robo mayúsculo". De esta forma han definido los representantes de la oposición venezolana en España los resultados anunciados este lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de su país. Este declaró la victoria de Nicolás Maduro, con un 51,2% de los votos frente al 44% del principal líder opositor, Edmundo González Urrutia, números que han desatado toda una oleada de críticas y cuestionamientos, no solo a nivel nacional sino también internacional. La oposición ya ha anunciado que actuará para luchar contra lo que considera un "fraude electoral".

Son datos preliminares, con el 80% de las papeletas escrutadas, por lo que todavía quedaría por conocer cuáles son los resultados finales que termine anunciando el organismo electoral. Sin embargo, la oposición ha calificado este primer boletín oficial de "burdo". Unas acusaciones que se producen después de que la opositora María Corina Machado denunciase que ellos habían tenido acceso a más del 40% de las actas y afirmase que estas reflejaban una clara victoria de González Urrutia con más del 70% de los apoyos del país. 

"Queremos decirle a todos los venezolanos y al mundo entero que Venezuela tiene un nuevo presidente electo y es Edmundo González Urrutia. ¡Ganamos! Todo el mundo lo sabe. Esto ha sido algo tan, tan abrumador, tan grande que hemos ganado en todos los sectores del país, en todos los estratos del país, en todos los sectores del país", aseveró Machado tras la publicación de resultados del CNE. "Tenemos más del 40% de las actas del Consejo Nacional Electoral, las tenemos, no sé dónde sacaron las otras, todas las que transmitieron", añadió.

Por ello, a la espera todavía de que la oposición anuncie medidas más concretas, el principal reclamo pasa ahora porque se produzca una mayor transparencia y que las autoridades chavistas muestren todas las actas que reflejen la anunciada victoria de Maduro. "Nuestra lucha continúa y no descansaremos hasta que la voluntad del pueblo de Venezuela sea respetada", ha esgrimido por su parte el candidato opositor. 

La oposición exige la publicación de todas las actas

"Ha habido un fraude cavernícola, primitivo", ha señalado desde una conferencia de prensa en Madrid el exacalde de Caracas y portavoz de la oposición en España, Antonio Ledezma: "La prueba es el ADN. Y el ADN son las actas, eso no falla. Son los números y esos números indican que Edmundo ganó en todos los estados del país. Además, con una ventaja contundente y astronómica. Que se revisen las actas y que las revisen instituciones que merezcan crédito y credibilidad para los venezolanos".

La publicación de todas estas actas de manera oficial por el CNE es, así, la gran demanda de la oposición de aquí en adelante. Cabe destacar que en el sistema electoral venezolano el voto es electrónico. Los ciudadanos emiten de esta manera su voto en una máquina, de la que después se emite un comprobante del voto que se introduce en una urna. Una vez cerrados los centros de votación, el presidente de mesa imprime el acta con los votos electrónicos y entrega una copia a cada uno de los testigos políticos que allí se encuentran. El resto de miembros de la mesa firman ese acta y posteriormente la envían al CNE. 

Tras ello es cuando tiene lugar el proceso de verificación de votos. Sin embargo, este no se produce en las 30.000 mesas desplegadas por todo el país, sino solo en la mitad, escogidas mediante sorteo. Los votos de las mesas seleccionadas tienen que coincidir así con las actas enviadas. El CNE, por el momento, no ha esclarecido ningún dato más allá de los porcentajes anunciados. 

La oposición, que además ha denunciado varias irregularidades a la hora de poder acceder a las copias de las actas, ha instado así a que estas sean revisadas con personas pertenecientes a ambos bandos del espectro político. "Que sean las actas las que hablen, eso se puede hacer simplemente en dos días, con testigos de las dos tendencias, actas que están firmadas y que recogen un resultado", ha declarado Ledezma: "Si Maduro confía en esos números, no tiene porque oponerse. Este pueblo va a seguir luchando, ahora más que nunca". 

El dictamen de los observadores internacionales

Además de la publicación de manera oficial de todos estos documentos, la oposición espera que los observadores internacionales trasladados hasta Venezuela y que han seguido todo el proceso electoral puedan también emitir un dictamen de lo ocurrido. "Ahora tiene la palabra el centro Carter y el comité técnico de la ONU", ha declarado Ledezma en este sentido, quien ha pedido que estas dos instituciones puedan tener acceso también a todas las actas. 

El primero de ellos supone un organismo no gubernamental sin ánimo de lucro fundado en Estados Unidos en 1982. Además de su presencia en numerosos países, también han acudido a revisar las elecciones venezolanas en anteriores comicios. En esta elección, hasta 17 funcionarios se han movilizado hasta el país y han revisado el proceso desde Caracas y otros tres estados. No será hasta este martes cuando el ente emita un dictamen, aunque la organización ya ha solicitado al CNE que publique los resultados detallados. 

La ONU, por su parte, anunció la llegada de "un panel de expertos" cuya función, ahora, pasa por elaborar un informe con "recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales en Venezuela". Además, António Guterres, secretario de la organización, ha instado este lunes a que haya "transparencia total". 

"Nosotros no tenemos ningún inconveniente porque en las actas están los resultados de cada mesa y cuando se cuenten y se revisen acta por acta vamos a ver qué ganó por paliza Edmundo", ha expresado Ledezma sobre la revisión de organismos internacionales: "Con la seguridad de quien sabe que tiene la razón, ahora tiene la palabra el centro Carter y la ONU". 

Comprensión de la comunidad internacional

La oposición venezolana espera también que la presión internacional pueda entrar en juego. "Para lograr ese objetivo requerimos de la comprensión y solidaridad de toda la comunidad internacional", ha expresado Ledezma, quien ha señalado que se dirigirán a los Gobiernos y Parlamentos de toda Europa para denunciar la situación: "Iremos a todas las instituciones que están comprometidas con la defensa de los valores y principios de la democracia, de la libertad, de la justicia, de los derechos humanos...". 

Lo cierto es que las declaraciones internacionales no se han hecho esperar y, desde el momento en el que se anunció la victoria de Maduro, la respuesta de numerosos países ha sido llamar a la transparencia y exigir que se revelen todos los votos. El primero en pronunciarse fue el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken: "Tenemos serias preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano". Asimismo, la Casa Blanca ha anunciado que plantea la posibilidad de imponer nuevas sanciones sobre Venezuela, aunque se mantiene a la espera de que se detallen todas los resultados. 

En la misma línea se ha expresado la Unión Europea. "El pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva. Su voluntad debe ser respetada. Es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales", ha declarado este lunes Josep Borrell, el Alto Representante para Asuntos Exteriores. 

España, por su parte, ha exigido lo mismo de la mano del ministro de Exteriores, José Manuel Albares. "Lo que nosotros queremos es una total transparencia en el proceso. Y lo que pedimos y también esperamos es la publicación de las actas mesa por mesa, para que pueda haber una verificación de esos resultados", ha comunicado.

A todo ello se han unido también las dudas de más de una veintena de países, tanto desde el continente europeo, como Francia, Italia, Reino Unido o Alemania, hasta de Latinoamérica, donde nueve países han mostrado su "profunda preocupación" y han anunciado "acciones conjuntas" entre las que se incluye la solicitud de convocatoria urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Disturbios en todo el país

A la espera de ver qué pasos tomará Maduro, cientos de personas han salido también a las calles en Venezuela con numerosas caceroladas y cortes de carreteras, concentraciones de ciudadanos que también se han repetido en otros países. "Vamos a luchar por eso y nadie se va a rendir", ha afirmado Ledezma: "No estamos solos y estamos reclamando un derecho a producir el cambio". 

Además, al menos dos personas han muerto ha muerto y 46 han sido detenidas en el marco de las protestas, según la ONG de Derechos Humanos de Venezuela Foro Penal. Durante las movilizaciones se han derribado estatuas del desaparecido líder Hugo Chávez y la policía ha empleado gases lacrimógenos en cargas contra manifestantes.

Jorge Martínez
Redactor '20minutos'

Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos en 2023, momento desde el que escribo en 20minutos, en la sección de Última hora. Con un ojo puesto siempre en la educación, a su vez me formo en el Grado de Educación Infantil en la UNED.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento